Barxeta

Barxeta Granja El Parral

Amamos nuestro pueblo, abanderamos su nombre en todas las etiquetas de nuestros productos, y nos sentimos muy orgullosos de que gracias a nuestros quesos muchísima gente se haya acercado a visitar y conocer el hermoso valle donde nos encontramos.

Ubicación

 

Barxeta Granja El Parral

 

A 50 km al sur de Valencia, en el camino que desde Xàtiva conduce hacia el mar, se encuentra un pequeño valle rodeado de montañas en medio del cual se asienta la población de Barxeta.

Perteneciente a la comarca de La Costera, el valle de Barxeta delimita por el norte con la Barcella (300 m); por el este con el macizo montañoso del Mondúver y el Plá de Corrals; por el sur con la Sierra de Requena -prolongación de la Serra Grossa- (el alto del Coto de Requena, 433 m; el alto de la Mallaeta, 458 m); y se abre el valle por el oeste hacia la huerta de Xàtiva.

Población

Con unos 1.600 habitantes, Barxeta es un municipio de carácter rural, donde se habla casi de manera exclusiva el idioma valenciano.

Historia

 

Barxeta Granja El Parral

 

Durante la edad de bronce y la época ibérica el valle de Barxeta fue ocupado por pequeños poblados de pastores. Los restos de esta época que se conservan se reducen a un poblado íbero en la Casa Perot, en el que se encontraron cerámicas y joyas, y un monumento funerario romano en el Barranc del LLop. También se encuentran algunas canteras de mármol ya explotadas en época romana.

En época musulmana Barxeta era una alquería dentro del término de Xàtiva, conquistada por Jaime I y dada a Pere Zapata. En 1488 pasó a ser propiedad de los señores de Tallada, de ascendencia italiana. En 1574 Barxeta se independiza de Xàtiva.

Expulsadas los moriscos del pueblo, la localidad fue repoblada por varias familias de cristianos viejos, algunas procedentes del reino vecino de Mallorca.

El 19 de marzo de 1644 Barxeta fue elevada a la categoría de Baronía, en la persona de Francisco Martínez de Marcilla y Díez de Escorón, que entonces era el señor del pueblo.

En el siglo XVIII diversos burgueses movilizaron grandes transformaciones agrícolas, a consecuencia de lo cual vinieron a trabajar a Barxeta diversas familias de jornaleros procedentes de poblaciones de las comarcas limítrofes, estableciéndose en el pueblo, y experimentando este un importante crecimiento poblacional.

Durante el siglo XIX prosperaron aquí las viñas y otros cultivos de secano, en un término donde la propiedad estaba muy mal repartida. Comenzaron a perforarse, así mismo, pozos a motor, que favorecerían la expansión del naranjo sobre los antiguos secanos, fenómeno que se ha prolongado hasta nuestros días.

Comercios y servicios

 

Barxeta Granja El Parral

 

Barxeta cuenta con los servicios básicos para vivir cómodamente durante todo el año: varios comercios de alimentación, panaderías, carnicería… droguería-bazar, farmacia, centro de salud, guardería infantil municipal, colegio público de educación infantil y primaria, instalaciones deportivas, Anfiteatro, Biblioteca, Casa de la Cultura, Hogar del Jubilado, peluquerías, bares, alguna tienda de ropa, clínica dental… así como también se encuentran empresas de servicios de albañilería, fontanería, taller mecánico, carpintería, taller metálico, gasolinera…

Los sábados por la mañana se celebra el mercadillo semanal en la plaza del ayuntamiento, donde montan algunos puestos de venta de ropa, calzado y complementos.

A 9 km de Barxeta (10 minutos en coche) está la ciudad de Xàtiva, donde se encuentran las oficinas de Hacienda y de la Seguridad Social,  el Servicio Público de Empleo Estatal, el Hospital… y abundante oferta comercial y de ocio durante todo el año.

La playa más cercana a Barxeta es la de Tavernes de la Valldigna, a 25 minutos en coche.

Economia

 

Más allá de los pequeños comercios y empresas de servicios que existen en el pueblo, Barxeta es ante todo un municipio que fundamenta su economía en la actividad agrícola; el término municipal comprende una gran extensión de terreno fértil y cultivable dedicado en la actualidad principalmente a plantaciones de naranjos y de ciruelos, y un número importante de trabajadores se emplean en los dos grandes almacenes de exportación de frutas que desarrollan su actividad en el municipio.

Existe también una cantera dedicada a la explotación minera para la extracción de mármoles, una empresa de viveros, otra de suministros para panaderías y hostelería, un criadero de perdices, y nuestra granja familiar dedicada a la ganadería de ovino y la elaboración de quesos.

Climatología

 

El clima es suave en invierno y caluroso en verano. Aunque nos encontramos en un enclave singularmente montañoso, estamos no obstante a escasos 20 km de la costa, a 93 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Paraje natural

 

Barxeta Granja El Parral

A lo largo del valle transcurre el Rio Barxeta, declarado Paraje Natural Municipal. El entorno del rio alberga valores naturales, paisajísticos y de patrimonio cultural como lo son algunas construcciones de antiguas acequias, azudes y acueductos. Entre su intensa y diversa vegetación convive una gran cantidad de especies de fauna, algunas protegidas por el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, como es el caso de la tortuga autóctona de agua.

Turismo

 

Barxeta Granja El Parral

 

Cualquier época del año es buena para visitar Barxeta, pero especialmente durante la primavera y el otoño la vegetación del valle se encuentra en su máximo esplendor, y los paisajes invitan a recorrer las múltiples rutas de senderismo perfectamente señaladas que transcurren entre las montañas, lomas y barrancos que forman el término municipal.

Otro momento muy especial del año para visitar Barxeta es durante la última semana del mes de Julio, que es cuando se celebran las fiestas populares y patronales.

Festividades

 

Barxeta Granja El Parral

 

Hacia el 20 de Julio comienzan en Barxeta las fiestas mayores del pueblo, con un intenso programa de eventos lúdico-festivos que abarcan todo el horario diurno y nocturno durante unos 8 días: espectáculos musicales con orquestas de primerísimo nivel a las que se dedica un importante presupuesto, partidas de pelota valenciana, suelta de vaquillas y toro embolado, teatro, playback, desfile de moros y cristianos, juegos infantiles, cabalgata de disfraces, disparadas de fuegos artificiales… La parroquia dedica varios días de misas y procesiones, siendo de gran devoción entre los fieles la que se ofrece en honor a los Santos Desposorios (patrones de Barxeta), así como muy importante y participativa también es la dedicada al Cristo de la Agonía.

 

A lo largo del año se celebran también en el pueblo otras fiestas en torno a las cuales el Ayuntamiento en coordinación con las diferentes asociaciones locales organiza programas de actos en los que participa todo el pueblo; es el caso de las fiestas de San Antonio (que ocupan un fin de semana a final del mes de enero), el carnaval (a mediados de febrero), la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo), las festividades religiosas de la Semana Santa, el Día del Trabajador (1 de mayo), la Feria de Otoño (que comprende un fin de semana, normalmente a finales de octubre), la festividad de Santa Cecilia en la que participan todos los músicos del pueblo (a finales de noviembre), concluyendo el año y dando la bienvenida al siguiente con otro programa de actos lúdicos y religiosos que abarcan desde la celebración de la Navidad hasta la cabalgata de Reyes Magos el día 5 de Enero.

Gastronomia

 

Barxeta Granja El Parral

El arroz al horno es sin duda un plato típico y originario de la comarca en la que nos encontramos, y que semanalmente se prepara en todos  los hogares de Barxeta. Así mismo tampoco falta la clásica paella, a la que aquí se le suele añadir albóndigas y unas tiras de pimiento rojo.

Otros platos clásicos en la gastronomía de Barxeta son el arroz caldoso y puchero.

En cuanto a los dulces es tradición la preparación casera de monas de pascua y “Arnadí” (dulce de calabaza) en época de Semana Santa. En el horno del pueblo encontramos una deliciosa “Fabiola” (un bizcocho con forma de aro al que se le agrega coco rallado), y en el día de Todos los Santos no falta la “Fogasa” (una coca a la que se le suele añadir boniato o calabaza asada, que le da un color anaranjado a la masa, y que se enriquece con nueces, almendras y pasas)

Deportes

 

Barxeta Granja El Parral

 

Barxeta cuenta con un polideportivo formado por el  campo de futbol “El Molinet” (donde disputa los partidos el equipo local, la U.D. Barxeta), un frontón, una pista de pádel, una pista de futbol sala i la piscina municipal.

Pero más allá de las instalaciones municipales hay que hacer mención especial a dos deportes muy arraigados en el pueblo:

– La Pelota Valenciana: siendo originarios de Barxeta grandes jugadores de este deporte, entre ellos el varias veces ganador del campeonato individual de “Raspall”, y vencedor de la Liga Profesional, Alfonso Moltó.

– El Atletismo: El club local “La Mallà a tot pulmó” organiza varios eventos competitivos, en algunos de los cuales llegan a participar más de 1.000 corredores: son el caso de la tradicional “Volta a Peu a Barxeta” (a mediados de julio) y el “Trail – Maratón Serralades de Barxeta” (a mediados de enero); acontecimiento anual considerado por los técnicos de este deporte como uno de los más espectaculares de la provincia, tanto por el atractivo paisajístico como por la variante de desniveles que ofrecen los senderos por donde transcurre.

Vida asociativa local:

 

 

La participación ciudadana de los habitantes de Barxeta en los diferentes ámbitos de la vida social del municipio queda reflejada en la cantidad y en la variedad de agrupaciones locales existentes en el pueblo:

– Comparsas de moros y cristianos.

– Club de atletismo “La Mallà a tot pulmó”

– Junta local contra el cáncer.

– Asociación de Amas de Casa.

– Asociación de Jubilados y Pensionistas de Barxeta

– Coral “Santos Desposorios”

– Grupo de teatro “La Barcella”

– Asociación Taurina “El revolcó”

– Asociación de colombicultura.

– Asociación de cazadores “La Barxetense”

– Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

– Asociación “en defensa del Massís del Buscarró”.

– Unión Deportiva Barxeta.

– Asociación en defensa de los animales abandonados.

Granja "El Parral"

Ctra. de Xàtiva s/n
46667 Barxeta (Valencia)
- España -
Tel. (+34) 625 113 784
E-mail: info@granjaelparral.com